El próximo uno de abril Café con Europa celebrará su acto clausura en MadridHan sido meses de muchos debates, 33 hasta el momento, miles de kilómetros por carretera y sobre todo mucha gente maravillosa que hemos podido conocer y escuchar.  Pero antes de ese día, aún nos quedan algunos Cafés por delante, como el de Santa Marta de Tormes. El pasado martes 12 de marzo, este municipio salmantino acogió un nuevo debate que contó con la presencia de Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y David Mingo, alcalde de la localidad.

Decenas de jóvenes, precedentes del IES Calisto y Melibea y del CEP Hernández Vera,  se dieron cita en el Centro Sociocultural de Santa Marta de Tormes para conocer más sobre las oportunidades que les ofrece Europa y resolver sus dudas sobre la UE. “Europa está en vuestras vidas y es fundamental que os involucréis, ya que este es vuestro presente y futuro”. Con estas palabras de la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España comenzó este encuentro en el que se hablaron de diferentes cuestiones como el funcionamiento de las Instituciones Europeas o los requisitos que tienen que cumplir los países para entrar en la UE.

¿Qué supuso para España la adopción del euro? – preguntó uno de los jóvenes – ¿Tuvo un efecto positivo o negativo? Desde las Instituciones Europeas destacaron que la puesta en marcha del euroofreció muchas ventajas en comparación con la situación anterior en la que cada Estado miembro tenía su propia moneda. No sólo desaparecieron los riesgos de fluctuación, los costes de cambio de moneda y se reforzó el mercado único, sino que además el euro implica una cooperación más intensa entre Estados miembros en aras de una moneda y una economía estables en beneficio de todos nosotros.

Otro de los temas por el que los jóvenes se interesaron fue el Cuerpo Europeo de Solidaridad, una iniciativa de la UE cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Las Elecciones Europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo también fueron otro de los temas que se trataron en este encuentro, tras el cual se celebró un segundo debate con un público más adulto sobre el futuro de Europa y los retos que nos esperan los próximos meses.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *