Volvemos de Tarancón más convencidos que nunca de la importancia de crear espacios de conversación abiertos en los que los jóvenes tengan la palabra. Participativos, directos, muy jóvenes y  con muchas ganas de compartir sus inquietudes y sus preguntas; los taranconeros abarrotaron el Auditorio de la localidad y demostraron que tienen mucho que decir y mucho que aportar en la construcción del futuro modelo europeo.

¿Qué medidas se están tomando desde Europa para promover la igualdad de género? – El debate comenzaba con fuerza. En este sentido, Europa cuenta con un Compromiso estratégico para promover la igualdad entre hombres y mujeres que consta de más de 30 acciones clave a aplicar en cinco áreas concretas: igual independencia económica, salario igual a trabajo igual, igualdad en la toma de decisiones, fin de la violencia sexista e igualdad en la acción exterior. Además, Teresa Frontán, Jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, destacó que la Comisión Juncker contaba a finales del año pasado con mujeres en el 35% de sus altos cargos, frente al 27% al comienzo de su mandato. Por ejemplo, dos de las posiciones claves en la Comisión, el de Alta Representante de la Unión para Asuntos de Exterior y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, el de Jefe de Gabinete del Presidente son mujeres.

Destino Europa: ¿qué programas de movilidad hay en la UE?

Pero si algo caracterizó a los participantes del debate fue su interés por la educación y por las oportunidades que ofrece Europa en materia de movilidad. EURES, Cuerpo Europeo de Solidaridad, Erasmus+,… Existen diferentes opciones para poder trabajar, estudiar o realizar voluntariado en otro país diferente de la UE.  Dentro de ellos, el programa Erasmus+  ha demostrado ser el mejor embajador de Europa para los jóvenes, por eso , en el próximo debate sobre el futuro marco financiero, cuya propuesta oficial se presentará el próximo 2 de mayo, podría estar contemplado que se duplique la partida para este programa de formación que además de a universitarios, desde hace un tiempo está abierto a estudiantes de formación profesional y emprendedores.

José López Carrizo, alcalde de Tarancón, animó a los jóvenes a viajar por Europa e invitó a un “exerasmus” de la localidad a compartir su experiencia en este programa con el que adquirió, además de su título universitario,  conocimientos de otro idioma y “una experiencia personal para recordar toda la vida”.

Además, para facilitar que  los jóvenes puedan vivir y enriquecerse de una experiencia europea, de va a lanzar una iniciativa para que los jóvenes que hayan cumplido los 18 en este año tengan la posibilidad de conseguir un Interrail gratis.

Las dudas sobre el Brexit o las medidas que está aplicando la UE en materia de economía circular fueron algunos de los temas que también se trataron en este debate caracterizado por la implicación, la juventud y el interés de sus participantes.

Si quieres participar en nuestros debates, escoge el evento de tu ciudad e inscríbete. ¡Te esperamos!

Para ver las fotos de este evento visita nuestra galería.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *