El debate sobre Europa llega a Laguna de Duero. Lucas González Ojeda, portavoz y jefe de Prensa de la Comisión Europea en España, y Ana Río Quintana, responsable de Redes de Información de la Comisión Europea en España, han debatido y respondido a las preguntas de medio centenar de jóvenes, procedentes de los Institutos María Moliner y Las Salinas, que han asistido a un nuevo encuentro de Café con Europa.

«El debate y el intercambio de opiniones deben ser fundamentales», ha señalado Río Quintana al inicio de este encuentro, que ha destacado por la alta participación de los jóvenes, quienes se han interesado por diferentes cuestiones como el Brexit, el voluntariado o las oportunidades que Europa ofrece a los emprendedores.

La política migratoria a examen

La política migratoria de la UE ha sido uno de los temas centrales del encuentro. Los jóvenes han preguntado por las líneas de trabajo que está siguiendo Europa, así como su posición, ante la inmigración ilegal. Desde las Instituciones Europeas han apuntado varias líneas principales de actuación que pasan por reforzar las políticas fronterizas, elaborar una política común de asilo más sólida, establecer una nueva política de migración legal, así como atajar las causas profundas de la inestabilidad y la migración irregular mediante instrumentos como el Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

Además, también han señalado que, a pesar de la «percepción» a veces exagerada que muchas personas tienen, tan solo en torno a 150 mil personas entraron en Europa de forma irregular en 2018, el nivel más bajo en cinco años. Una cifra no tan elevada teniendo en cuenta que la UE cuenta con 500 millones de habitantes. Una aclaración que ha guiado el debate a otra cuestión importante: las noticias falsas.

Pero, ¿cómo podemos distinguir si una información es falsa o no? – preguntaban los jóvenes. En este sentido, González Ojeda ha destacado la importancia de «recurrir a fuentes oficiales para informarse con datos y poder contrastar siempre la información», tener un pensamiento crítico y «crear vuestra propia opinión sin dejaros influir por lo que os cuenten».

La solidaridad, uno de los principales valores de la UE

¿Es positiva la entrada de nuevos países a la UE?, ¿Qué requisitos tienen que cumplir? El portavoz de la Comisión Europea en España, ha informado de que «antes de que un país entre en la UE hay todo un proceso para comprobar si cumple con numerosos requisitos», que pasan por respetar los valores de la UE, ser un país democrático, tener una economía que respete ciertos parámetros, así como aceptar las normas y prácticas establecidas de la UE«No basta con querer entrar».

«Uno de los principales valores de la UE es la solidaridad. No todas las economías son iguales, pero de eso se trata, de ser solidario», ha señalado por su parte Ana Río Quintana. Así, se ha puesto el ejemplo de España que «es uno de los países que más se ha beneficiado de los fondos europeos». Desde su entrada en Europa en 1986 «ha dado un gran cambio», y un ejemplo de ello lo encontramos en Castilla y León donde  las líneas de alta velocidad han sido cofinanciadas por la UE.

Y, ¿qué hay de los partidos de extrema derecha que están surgiendo en Europa? – ha continuado otro joven. «Aunque puedan preocupar algunas propuestas populistas y contrarias al proyecto europeo, no deberíamos tener nunca miedo al debate. En el Parlamento Europeo están integradas diferentes ideologías y todas las fuerzas políticas tienen cabida» siempre y cuando «en su actuación política respeten los Tratados y los valores de la UE ahí contemplados».

A este encuentro con los jóvenes de Laguna de Duero ha seguido un segundo debate sobre el futuro de Europa con un público más adulto, en el que se han tratado los retos que tiene la UE por delante para los próximos meses.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *