Café con Europa ha llegado a Alcañiz. Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, Francisco Mombiela, subdirector general de Asuntos Agrícolas, Juan Carlos Gracia, alcalde de la localidad, y Miguel Ángel Estevan, senador por Teruel, se reunieron con los jóvenes alcañizanos para responder a sus preguntas y conocer sus inquietudes.

La cita fue a las cinco de la tarde en el Liceo; un espacio multiusos en el centro de la ciudad que acogió este Café con Europa en el que temas propiamente locales como la preocupación por la despoblación rural o la PAC, se mezclaron con temas más enfocados a los jóvenes como las becas y oportunidades en las Instituciones Europeas, el Interrail, o la Garantía Juvenil.

¿Qué hace Europa por mí?

“En Teruel sí que se ve Europa” aseguraba uno de los participantes en el Café quien se interesó por las posibilidades que la UE ofrece a los jóvenes y las ventajas de formar parte de la Europa.

Y una de las opciones a destacar para los jóvenes es  la Garantía Juvenil, a la que los menores de 25 años pueden apuntarse en su oficina de empleo y mediante la cual los Estados miembros se han comprometido a ofrecer en el plazo de cuatro meses: una oferta de empleo, educación continua, una formación de aprendiz o un periodo de prácticas.

La despoblación rural, el gran reto a superar

La despoblación es otra de las grandes preocupaciones de las localidades pequeñas. “La gente ha dejado de confiar en el entorno rural”, aseguraba Miguel Ángel Estevan. Una problemática frente a la cual desde la UE se apuesta por tres vías de actuación: impulsar el empleo, aprovechar el potencial de la economía digital y apoyar a las microempresas.

Generar debate en torno a cuestiones europeas es uno de los objetivos de Café con Europa, por eso, además de estos encuentros realizamos visitas a colegios e institutos de la zona para hablar sobre la UE y las posibilidades que ofrece a los más jóvenes.

En esta ocasión estuvimos con los niños de primaria del CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz, que nos demostraron que a sus 10 años ya saben mucho de Europa, y con los estudiantes de formación profesional del IES Bajo Aragón, que escucharon con atención las opciones que la UE les ofrece.

Alcañiz ha sido la última localidad que hemos visitado y aún nos quedan muchas más. La próxima cita la tenemos el 11 de junio en Calatayud. Un destino al que seguirán una veintena de municipios que visitaremos en los próximos meses con un único objetivo: escucharte. ¡Participa!

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *