Tras pasar por Seseña (Toledo) y Valdepeñas (Ciudad Real), el municipio albaceteño de La Roda ha puesto el cierre a la ruta de Café con Europa en Castilla-La Mancha. Decenas de jóvenes, estudiantes procedentes del IES Maestro Juan Rubio, han participado en este debate que ha contado con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Vicente Aroca, alcalde de la localidad.

Los jóvenes han preguntado por la importancia de la formación profesional y de las acciones que desde la UE están desarrollando para ponerla en valor. En este sentido, se han destacado dos  vías. Por un lado, se está promoviendo la difusión de las buenas prácticas entre países, mediante reuniones en las que los diferentes responsables de área se reúnen con sus homólogos europeos e intercambien impresiones. Por otro lado, también se incentivan las prácticas de estos estudiantes en los Estados miembros dentro del programa Erasmus+.

También se ha recomendado a los jóvenes participar en El Cuerpo Europeo de Solidaridad, que  les ofrece la oportunidad de realizar periodos de voluntariado y participar en proyectos solidarios, y es una forma de conocer otras culturas y vivir una experiencia en Europa.

Los jóvenes, además, se han interesado en conocer cuál es el papel de Europa frente a la llegada de inmigrantes. Teresa Frontán ha señalado que Europa «pone medios económicos para atender a las personas que llegan», así como líneas de financiación para integración de inmigrantes. También se ha destacado que la mayor parte de los inmigrantes utilizan España como puerta de entrada a Europa y que una vez dentro se disgregan hacia otros países de la UE, por lo que es una situación que afecta a todos los Estados miembros y se debe resolver desde Europa. También se han destacado algunas de las medidas en las que se está trabajando que pasan por agilizar los canales de acceso a la UE para favorecer la inmigración legal, realizar las devoluciones, con todas las garantías, de aquellos que entren ilegalmente y no tengan derecho a asilo, así como «hacer una apuesta muy fuerte para invertir en los países africanos», ya que la mayor parte de los inmigrantes que llegan a Europa proceden de África.

El Brexit y sus consecuencias, la supresión de plásticos de un solo uso,  las Elecciones Europeas , la situación en Cataluña o la baja natalidad en la UE, han sido otros de los temas que también se han tratado en este encuentro. La próxima cita de Café con Europa será el próximo 7 de febrero en Candelaria.

Añadir Comentario

Su E-Mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *