Calatayud, ha sido la segunda parada de Café con Europa en Aragón. Teresa Frontán y Dimitri Barua, Jefes de Comunicación y Prensa de la Comisión Europea en España, Isabel Mateo, Responsable de Relaciones Institucionales de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y Juan Manuel Aranda, alcalde de la localidad, respondieron a las preguntas de los jóvenes sobre Europa. Un encuentro dinámico, al que asistieron muchos jóvenes, y que destacó por su alta participación.

Estudiantes de formación profesional y universitarios, se mezclaron con profesores y representantes de diferentes asociaciones que preguntaron sus dudas sobre diferentes legislaciones de la Unión Europea.

La lucha contra el terrorismo fue uno de los temas tratados en el debate. ¿Cómo nos protege la UE? – preguntó uno de los participantes en el debate.  Dentro de las medidas adoptadas por la UE para prevenir nuevos ataques se encuentran controles más exhaustivos, mejor cooperación policial, la lucha contra la radicalización y acciones para cortar las fuentes de financiación del terrorismo.

Y, ¿qué hacen representantes de las Instituciones Europeas en una ciudad pequeña como Calatayud? – se interesaba otro participante. Para la UE implicar a la ciudadanía en la construcción del nuevo modelo europeo es fundamental. Por eso, cada vez se realizan más acciones con el objetivo de hablar y escuchar a la ciudadanía. Dentro de ellas, se está prestando especial atención a las poblaciones pequeñas, ya que, pese a tener mucho que aportar, suelen ser las grandes olvidadas en las agendas.

Estoy estudiando un grado medio, ¿qué posibilidades tengo en Europa? – preguntaba uno de los estudiantes de FP.  En este sentido el programa ErasmusPlus se ha abierto a los estudiantes de formación profesional y a los emprendedores. De este modo los jóvenes que estén realizando un grado medio o superior también pueden disfrutar de unos meses en otro país de la UE como lo hacen los universitarios. Además, según señalan desde las Instituciones Europeas, muchos de los puestos más demandados en los próximos años partirán de la formación profesional.

Otro de los temas que se abordaron fue el de la discapacidad y las medidas que se están desarrollando para favorecer la integración. En estos momento desde la UE se trabaja en la Estrategia para la Discapacidad 2010-2020, que pone el foco en ocho ámbitos de acción como son la accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación, protección social, sanidad y acción exterior.

Si estás interesado en participar en uno de nuestros debates, busca el más próximo a tu ciudad e inscríbete. ¡Te esperamos!

Si quieres ver todas las fotos de este evento haz clic en este enlace.

15/06/2018
  • Post Views: 937
  • 0

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *