El ferrocarril es uno de los medios de transportes más versátiles de la historia, y cuenta con enormes ventajas como, por ejemplo, el consumo de combustible por tonelada transportada y kilómetro, el impacto ambiental o la posibilidad de realizar transportes masivos de viajeros.

Viajar en tren es, además, un placer para muchas personas (¿conoces el interraíl?), mientas que para otras muchas es la manera de poder llegar a sus lugares de trabajo o residencia. Además, el transporte de mercancías por este medio es muy polivalente, porque con el tren se pueden transportar materias a granel, materias primas sin procesar, minerales, coches, material de construcción y un sinfín de otros productos.

El tren es un transporte sostenible, inteligente y seguro, y por ello, desde el pasado 1 de enero de 2021, la Comisión Europea dio el pistoletazo de salida al Año Europeo del Ferrocarril. Esta iniciativa servirá para divulgar los enormes beneficios del ferrocarril como medio de transporte.

Todas las actividades que se han organizado para este 2021 girarán en torno al ferrocarril para fomentar su uso por parte de los ciudadanos, pero también por parte de las empresas. Dependiendo del país, el transporte ferroviario todavía tiene mucho camino por recorrer. Por ejemplo, en España, quizás por la orografía del país, el transporte ferroviario tiene mucho por delante para equipararse a otros puntos de Europa.

Lógicamente, la orografía es determinante a la hora de disponer de corredores adecuados para largas distancias. Si echamos la vista hacia los Estados Unidos, o hacia Australia, seguro que nos sonarán los interminables convoyes que cruzan dichos territorios de costa a costa. No obstante, a pesar de nuestros paisajes, estamos comprometidos con aumentar el porcentaje de cuota de transporte por tren en Europa.

Los números de este transporte son desiguales, dependiendo mucho del país en que nos fijemos. En España, según datos de Eurostat, en 2016 la cuota de transporte de mercancías por tren era de un 4%, mientras que la media europea rondaba el 19%. El objetivo de la Unión Europea es alcanzar una cuota del 30% en 2030, y una cuota del 50% en 2050.

El tren, clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050

El transporte ferroviario es una de las claves principales que nos van a permitir contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050. La razón principal es la enorme diferencia en emisiones que presenta el tren (en cualquiera de sus versiones) frente al transporte por carretera.

Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, en concreto este, comparaba las emisiones de CO2 por tonelada y kilómetro en la UE en 2012 entre el transporte por carretera y el ferrocarril. El transporte por carretera superaba las 75 toneladas, mientras que el tren se quedaba cerca de las 30 toneladas (en el caso del diésel), el eléctrico no llegaba a las 20 toneladas y el combinado eléctrico-diésel superaba por poco esas 20 toneladas de CO2.

En resumen, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, las emisiones de CO2 del transporte ferroviario son 3,5 veces inferiores por tonelada-kilómetro a las del transporte por carretera.

De hecho, en la UE, el ferrocarril es responsable de menos del 0,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte. Además, es un medio de transporte excepcionalmente seguro y conecta a personas y empresas de toda la Unión a través de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Pese a todo, el uso del tren, tanto para pasajeros como para mercancías, no ha dejado de perder cuota. Hoy, solo el 7 % de los pasajeros y el 11 % de las mercancías, aproximadamente, viajan en ferrocarril.

Es este Año Europeo del Ferrocarril la oportunidad de ser un estímulo positivo y un impulso para aumentar la importancia de este medio en el transporte de pasajeros y mercancías. Si lo logramos, estaremos en el camino de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación procedente del transporte de la Unión.

También se verá este año un avance importante para conseguir el espacio ferroviario europeo único, o sea, una red europea más eficiente que permita la movilidad entre fronteras de manera ininterrumpida.

 

Mantente informado en el Año Europeo del Ferrocarril

Desde el pasado 1 de enero, la web Año Europeo del Ferrocarril (2021) está en marcha para documentar al máximo posible la iniciativa, y para ser el punto de encuentro de todos los resúmenes de las actividades previstas.

Como ya comentamos, estos actos, proyectos y actividades organizados en toda la Unión destacarán las múltiples dimensiones del ferrocarril, como la innovadora industria ferroviaria europea, líder en el mundo, el papel del ferrocarril en la cultura y el patrimonio europeos, su importancia crucial para conectar regiones, personas y empresas, o su contribución al turismo sostenible, entre otras muchas cosas.

El ferrocarril también es clave dentro de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, recientemente adoptada por la Comisión, que sirve, en pocas palabras, para contribuir a alcanzar esos objetivos del Pacto Verde Europeo y garantizar que el transporte siga desempeñando su papel en la transición hacia una economía de la Unión limpia, digital e innovadora.

 

22/01/2021
  • Post Views: 274
  • 0
Category: Blog

Nuevo Comentario

Tu direccion de email no se publica. Campos necesarios *